Próximo evento, Venezuela

· Uncategorized
Authors

Tras la muerte de Hugo Chávez, toca valorar el legado del polémico “Comandante”. Las luces se mezclan en este caso como en muy pocos otros con las sombras. El carisma de Chávez le granjeó una lealtad de la que se ha beneficiado su delfín, Maduro, quien pese a no poder concurrir a las elecciones según establecía la Constitución venezolana, ha resultado, de hecho, ganador de las mismas.

Aunque la junta electora ha decretado un segundo escrutinio del 46% de los votos emitidos, Nicolás Maduro ha sido hoy investido presidente y en su discurso dice tender la mano a los votantes de Capriles, sobre quien pesaba una orden de detención por no aceptar los resultados electorales.

Si bien es cierto que las tasas de alfabetización crecieron y las de pobreza se vieron reducidas, este avance en algunas esferas de la vida social venezolana ha ido acompañado de un enorme retroceso en otros ámbitos, como la libertad de prensa o de los derechos de opinión y expresión.

La senda que dibuje ahora Maduro tanto en política interior como exterior estará enormemente condicionada por la herencia chavista, que sin duda ha sido la mejor baza del actual presidente para alcanzar el poder en esta carrera electoral, cuyo resultado ha sorprendido a pocos.

La situación es asaz complicada, y si cabe aún más interesante desde un punto de vista politológico.

Por eso, el día 29, lunes, estaremos a las 12:3o en el Salón de Grados de la UC3M con los profesores Jesús Eduardo Troconis, natural de Venezuela; Manuel Hidalgo y José Úbeda-Escribano, todos ellos extraordinarios docentes de la casa y perfectos conocedores de la política y la cultura política venezolana.

Como siempre, tu asistencia y tu opinión son lo más importante para nosotros, así que te esperamos allí.

Tras las intervenciones de los ponentes, abriremos un turno de comentarios y preguntas.

La ciencia política, como la vida, son cosa de todos. Allí nos vemos. Cualquier comentario o pregunta que quieras hacernos, o que quieras enviarnos el día de la ponencia, si no puedes asistir, nos la puedes hacer llegar a nuestra página de facebook o a twitter, @AECPOL

La Presidencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: