Análisis Electoral de Venezuela, crónica de Víctor Pernas Sánchez

· Uncategorized
Authors

Análisis electoral de Venezuela

La AECPOL organizó una jornada de análisis de las últimas elecciones venezolanas con la participación de tres expertos contrastados en la materia: El Doctor Manuel Hidalgo Trenado, experto en el sistema político venezolano y política comparada, el Doctor José Escribano Úbeda-Portugués, profesor del área de Derecho Internacional Público, y José Eduardo Troconis Heredia, ex diputado venezolano.

Precisamente fue este último quien inició la charla, adoptando una postura muy dura contra el ganador de las elecciones, quien fuera la mano derecha de Hugo Chávez, Nicolás Maduro. Troconis habló de una violación de la ley de procesos electorales, al proclamarse fuera de fecha tanto las propias elecciones como el ganador definitivo de las mismas. También recalcó el “ventajismo grosero” del gobierno para con Maduro, que se volcó en contra la campaña de Capriles, al que ve víctima de un claro fraude electoral.

El ex diputado venezolano se mostró absolutamente convencido de que son los hermanos Fidel y Raúl Castro quiénes manejan el gobierno de Maduro mediante las relaciones comerciales que la República Bolivariana mantiene con Cuba, basadas en el petróleo. Al ser el crudo el principal recurso de Venezuela, Troconis afirmó que abasteciendo a Cuba, se está “entregando la soberanía de Venezuela a los hermanos Castro” así como la independencia.

Por último se refirió a la “necesidad imperiosa de unión” que es necesaria para afrontar los problemas del país a nivel económico, político y social, y concluyó con una frase lapidaria acerca de la situación caótica del país: “En Venezuela no existe el Estado de Derecho”.

Por su parte, el Doctor Manuel Hidalgo invitó a la reflexión sobre por qué sigue ganando el chavismo a pesar de perder a su líder absoluto, “Maduro no tiene el carisma de Chávez ni su liderazgo, pero el pueblo tiene un vínculo emocional y casi religioso con la figura de Hugo Chávez”, y debido a ello, Maduro no tiene el control de todas las facciones del PSUV, por lo que el panorama está bastante complicado para el futuro, más si a esto le mezclamos la alta inversión en petróleo combinada con un descenso de la producción y el exceso de intromisión de Cuba. El doctor Hidalgo pintó bastante oscuro el futuro venezolano y recalcó el problema de desabastecimiento al que se enfrentan, así como el deterioro de las infraestructuras y la seguridad ciudadana.

Fue precisamente con este tema con el que el Doctor Escribano Úbeda-Portugués inició su ponencia. A través de una serie de experiencias personales, relató cómo en sus diferentes viajes a Venezuela fue advirtiendo un deterioro tangible en la seguridad ciudadana, un aumento excesivo del precio de los bienes de primera necesidad, una falta cada vez más notoria de recursos económicos en las universidades del país, y una opresión cada vez mayor a los medios privados y a la libertad de expresión.

En cuanto a las relaciones internacionales, Úbeda-Portugués apostó por la continuidad en todas las relaciones exteriores de Venezuela con Maduro, pero apuntó que debería reconsiderar su postura con respecto a Irán (socio en la OPEP) o Siria. El Doctor Escribano también hizo hincapié en el mayor estrechamiento de las relaciones con Cuba, que pasa de ser una alianza estratégica a “una relación de hermanamiento”.

Para concluir, relató una serie de direcciones en las que debería estar encaminada la gestión de Nicolás Maduro, entre las que destacó la lucha contra la violencia y la inseguridad ciudadana, la garantía del pluralismo político y la libertad de expresión, el incremento de la producción agrícola y petrolífera, garantizar la seguridad jurídica para atraer inversiones del extranjero y la no repetición de irregularidades en los procesos electorales.

Y fueron estas irregularidades las que protagonizaron el turno de preguntas, ya que varios periodistas venezolanos hablaron de fraude consumado, mientras el Doctor Hidalgo remarcaba que, para ser considerado fraude, no solo tienen que darse más irregularidades de las que existieron de manera segura (personas votando en varios centros, huellas que validaban el voto de varias personas, no recuento de voto exterior, etc), sino que tiene que haber pruebas mucho más concluyentes de irregularidades como esas y mayores, para que la comunidad internacional revoque el resultado de las elecciones de un país.

Finalmente, todas las partes acabaron concluyendo la necesidad de un observador exterior para Venezuela, que actualmente solo tiene ‘acompañantes’ o “señoritas de compañía”, como se atrevió a afirmar Troconis. Pero este es un asunto escabroso debido a la gran cantidad de intereses que muchos países tienen en la República Bolivariana debido a su producción de petróleo.

Autor: Víctor Pernas Sánchez, graduado en Periodismo por la UC3M

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: